Requisitos para transferir un auto: cómo transferir un vehículo y pasos a seguir

24 de diciembre 2017

Líder en información de vehículos usados

Conocé cómo realizar una transferencia vehicular: pasos a seguir, requisitos necesarios y costos asociados.

La venta de un auto ya sea a terceros o a una concesionaria automotriz puede implicar cierta complejidad debido a la cantidad de trámites y detalles que conlleva. La transferencia vehicular consiste en el traspaso del dominio o la titularidad del vehículo a otra persona física o jurídica. A continuación, detallaremos los requisitos, documentación y pasos a seguir para realizar el procedimiento sin inconvenientes.

Conocé los tipos de licencias para conducir

¿Cuáles son los requisitos para realizar la transferencia vehicular?

  1. Documento del comprador y el vendedor.
  2. Si el vehículo en cuestión constituye un bien ganancial, será necesario presentar documento de los cónyuges. En caso de ser argentino se deberá presentar DNI y aquellas personas mayores de 75 años LC o LE.

    En caso de ser extranjero sin residencia, se deberá presentar pasaporte; extranjeros con residencia permanente, DNI y extranjeros de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

    Es importante advertir que la constancia del documento en trámite no acredita la identidad.

  3. Título de propiedad y cédula del automóvil
  4. Formulario 08: Se trata de un requisito indispensable para la realizar la transferencia del vehículo. Se puede completar de manera presencial o a través de internet
  5. Éste no tiene costo si tanto el comprador como el vendedor certifican sus firmas en el Registro en el mismo momento de hacer el trámite. De lo contrario, se deberán certificar las firmas ante un escribano público.

  6. Formulario 13 único: se trata de un formulario que se encuentra en el Registro y debe firmarlo el representante cuando se liquidan impuestos o multas.
  7. Declaración jurada del comprador: la firma deberá estar certificada por un escribano público si la persona no se presenta en el Registro.
  8. Si el importe de la compra excede los $900.000, se deberá corroborar el origen del dinero utilizado para efectuar la operación

  9. Verificación en solicitud Tipo 12: este requisito tiene carácter obligatorio para los vehículos inscriptos a partir del 1 de enero de 1985

Transferir un vehículo

¿Cuál es el costo de la transferencia de un vehículo?

El formulario 08 no se abona si ambas firmas son certificadas en el Registro. A su vez, si el trámite de este formulario se realiza a través de internet se puede obtener un 20% de descuento en relación a los costos registrales.

El valor de la transferencia vehicular se calcula en 1,5% del valor de mercado del vehículo. El arancel se reducirá en un 10% si el transmitente fuere comerciante habitual que hubiere inscripto el automotor a su nombre y siempre que se solicite dentro de los 90 días posteriores.

Con respecto al valor de la certificación de las firmas se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Sin acreditación de personería: $250 cada firma
  • Con acreditación de personería: $320
  • Adicional (cuando la transferencia sea gestionada por dos o más personas o por personas jurídicas): $2.800
  • Expedición de cédula: $160
  • Expedición de título: $160
  • Envío de legajo: $160

Paso a paso cómo gestionar el trámite de transferencia vehicular

1) Conoce los antecedentes del vehículo

A pesar de que no sea un requisito obligatorio, se recomienda averiguar la situación registral del vehículo para conocer si tiene embargos, inhibiciones judiciales o denuncias de robo. Se deberá solicitar un informe de dominio del automotor. Esta gestión puede realizarla cualquier persona mayor de 18 años con DNI

2) Revisa físicamente el vehículo

Realizar la verificación física del vehículo en alguna de las plantas verificadoras de la Policía Federal o Gendarmería Nacional. La finalidad de esta verificación consiste en corroborar que el motor y el chasis tengan la misma numeración, si todo está en regla y coincide con lo que dice la documentación. No es necesario sacar turno para este trámite y se deberá presentar:

  • Cédula del vehículo
  • DNI
  • Formulario 12: se puede conseguir en la misma planta donde se realiza la verificación y es importante guardarlo para presentarlo posteriormente en el Registro. Tiene una validez de 150 días hábiles.

3) Seleccionar el Registro Seccional

Elegir el Registro en el que se va a radicar el auto: se puede optar por el mismo donde ya se encuentra radicado u otro más cercano al domicilio del comprador.Accediendo aquí podrá conocer los distintos Registros Seccionales.

4) Comenzar el trámite

Iniciar el trámite vía internet del Formulario 08

5) Recibir turno asignado para realizar el trámite en persona

Solicitar un turno por internet y luego presentar la documentación en el Registro seleccionado de acuerdo al día y horario designados

La transferencia vehicular podrá realizarse hasta 30 días hábiles posteriores a la compra venta del automóvil.

Comentarios

¡Únete a nuestros amigos en facebook!