Radicación de vehículos

11 de enero 2018

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.3 (16 votos)

La radicación de un vehículo en Argentina es un requisito obligatorio. Cada automóvil debe estar radicado en una única jurisdicción y registrado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

De acuerdo con el Régimen Jurídico del Automotor cada auto deberá tener como lugar de radicación el domicilio del titular del dominio o el de su estacionamiento habitual. A continuación le ofrecemos al lector toda la información que debe saber para conocer la radicación de un vehículo o efectuar el cambio de radicación.

¿Cómo saber dónde está radicado mi auto?

Se puede averiguar la radicación de un automotor a través de internet ingresando a la web oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Una vez que usted se encuentra en el sitio web, deberá acceder a la opción de consultar la radicación de vehículos. Allí se desplegará un Menú y deberá elegir “Consultas” y a continuación “Radicación de Patentes”.

En la siguiente pantalla usted tendrá que seleccionar qué tipo de vehículo desea consultar (automóvil, moto o maquinaria) y colocar la patente en el espacio indicado. Luego se abrirá una nueva ventana con la información acerca del Registro Seccional en el que se encuentra radicado el vehículo.

El trámite solo lleva algunos minutos y no tiene costo. Para iniciar su consulta haga click aquí.

Cambio de radicación de un automóvil

¿Cuándo debe realizarse?

Se deberá realizar el cambio de radicación cuando:

  • Se inscriba una transferencia en el Registro de radicación y el domicilio del nuevo titular o el lugar de la guarda habitual del automotor correspondan a la jurisdicción de otro Registro
  • Se inscriba inicialmente el dominio en el Registro con jurisdicción en el domicilio del acreedor prendario
  • Se inscriba en el Registro de la actual o en el de la futura radicación el cambio del domicilio del titular o del lugar de la guarda habitual del automotor que hubieren determinado la radicación de éste

Algunas situaciones particulares pueden impedir la realización del cambio de radicación:

  • La existencia de medidas judiciales precautorias que vuelvan improcedente el trámite
  • La existencia de inhibiciones u otras medidas judiciales respecto del titular del automotor que afecten su capacidad de disposición
  • La radicación del vehículo en una jurisdicción alcanzada por el régimen especial, fiscal y aduanero establecido por la Ley N0 19.640 y fuera a radicarse a otra jurisdicción que no se encuentre bajo este régimen

¿Qué documentación hace falta presentar?

  • Título del automotor
  • Formulario Tipo 04
  • Cédula de Identificación del automotor
  • Ante los casos de prendas también se deberá presentar:
    • Notificación del acreedor prendario en la Solicitud Tipo «04», con su firma certificada según lo previsto en el Título 1, Capítulo Y o copia, emitida por el correo, del telegrama o carta documento por el que se notifica el hecho al acreedor prendario.
    • Solicitud de cancelación del contrato de prenda, cumplimentando los requisitos legales para ello u orden judicial de cancelación de prenda.

¿Quiénes pueden solicitar el cambio de radicación?

El titular del dominio (En caso de condominio se requerirá la conformidad del o los condóminos que individual o conjuntamente fuesen titulares de más del 50 % del automotor).

El adquirente de un automotor, si presenta junto a la solicitud de cambio de radicación, la Solicitud Tipo “08” totalmente completada y en condiciones de inscribir la titularidad a su nombre.

8 Comentarios

Renato Ferrero Tuesday, 11 December 2018
Buenos días.
Ruego me indiquen si es obligatorio que un vehículo esté radicado en la misma dirección que su titular y, de ser así, cuál es la ley, decreto o disposición.
Desde ya muchas gracias
nelson Sunday, 25 November 2018
A mi auto lo puedo radicar en otra provincia???. que requisitos necesito??
Sebastián Fernández Monday, 29 October 2018
Hola. Voy a comprar un auto en Buenos Aires y vivo en Mendoza. Me lo patentan en Capital y lo tengo que radicar en Mendoza. Tiene algún costo? Gracias
    Vanesa Friday, 30 November 2018
    Si. A mi me cobraron algo de $1500 radicarlo. El tema es que también me piden que le de la baja en Bs As (no es automático y si no se hace se termina pagando doble patente). Ese trámite se hace presencial en Bs As y desconozco el costo...
Javier Sunday, 28 October 2018
Buenas una consulta. Para radicar un auto extranjero(mexicano). En la argentina, que documentacion debe presentarse y donde debe dirijirse para realizar dicho tramite.
hector barrios Thursday, 20 September 2018
para radicar un vehiculo en capital federal, ya que el mismo esta radicado en la localidad de Moreno, pcia. de Baires. donde puedo consultar? Gracias!
Fabian Sunday, 16 September 2018
Buenos días.. quería consultar.. yo tengo un auto radicado en Ushuaia tierra del fuego... Y vivo en capital hace varios años... Ahora lo quiero vender... Mi consulta es ..hace falta que yo primero pida el cambio de radicación en capital y de ahí el comprado tiene que hacer de nuevo un cambio de radicación ya que el es de provincia .. o puedo hacercarme al registro más cercado del comprado y pedir el cambio de radicación más la transferencia 08...para que ya quedé hacendado ahí .
Roxana Saturday, 28 April 2018

hola quiero cambiar de radicacion mi auto prendado, avise a la financiera y me pide la carta documento, con eso ello se arreglan y la encargada del registro automotor no la acepta. quiere un retorno de la toma de conocimiento del prendador o en su defecto el 04 firmado y colegiado, lo cual demora mucho tiempo. Puede ella hacer eso?