Grabado de autopartes

19 de diciembre 2017

Líder en información de vehículos usados

¿Cuál es el costo del grabado de autopartes? ¿Es un trámite obligatorio? ¿Dónde se puede hacer? Resolvé todas tus dudas con este artículo acerca del registro de autopartes.

¿Qué es el grabado de autopartes y quiénes deben realizarlo?

El grabado de autopartes constituye uno de los instrumentos de la política integral de seguridad pública. Se trata de una norma obligatoria para la circulación de autos que se encuentren radicados en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Además es un requisito obligatorio para aprobar posteriormente la verificación técnica vehicular (VTV). Aquí te brindaremos información útil para la realización del trámite.

El grabado de autopartes consiste en la identificación indeleble del dominio del vehículo en puertas, baúl y capot del mismo. El objetivo es evitar que las piezas del vehículo puedan ser vendidas luego de que se produzca el robo de alguna de éstas. El trámite debe realizarse solo una vez. Sin embargo en el caso de que una de las partes que haya sido grabada sufra alguna alteración producto de un siniestro, el grabado deberá efectuarse nuevamente. Ante esta situación, el trámite no tiene costo para el dueño del vehículo.

Por otro lado, desde la Superintendencia de Seguros de la Nación se instó a que las compañías de seguros agreguen en las pólizas la siguiente leyenda alusiva: "El vehículo asegurado deberá contar con el respectivo grabado indeleble del dominio en determinadas partes de la carrocería conforme lo disponga la normativa de aquellas jurisdicciones en las que el mismo es obligatorio"

¿Cómo realizar el grabado de autopartes en Capital Federal y cuál es su costo?

Para realizar el trámite es necesario sacar turno llamando al 147 o a través de internet visitando el siguiente link: http://turnero.mjys.com.ar/. Existen ocho talleres habilitados en toda la ciudad a los que podrás acercarte y el importe que debe abonarse es de $820. No es obligatorio que se presente el dueño del vehículo pero la persona que concurra deberá exhibir su DNI y el título de propiedad o la cédula verde/azul del auto.

Los autos 0 km cuentan con un plazo de 30 días desde su patentamiento para efectuar el grabado de autopartes. Por su parte, los vehículos que hayan sido patentados entre 2012 y 2016 ya deberían haber cumplido con esta normativa.

El trámite dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos y consta del grabado de las cuatro puertas del vehículo, el capot y el baúl en su parte interior. Una vez finalizado el procedimiento, se coloca una oblea de identificación en el parabrisas y se otorga un formulario que sirven como constancia de haber cumplido este requerimiento para poder circular.

Autopartes Buenos Aires

Multa por no grabar autopartes

Aquellas personas que no hayan realizado el grabado de autopartes durante el plazo correspondiente, deberán abonar una multa fijada en 150 unidades fijas (UF) equivalente a $1447, según figura en la propia página web del Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo realizar el grabado de autopartes en la provincia de Buenos Aires?

La ley 14497, sancionada en 2012, estipula la obligación de realizar este trámite para todos los autos que se encuentren radicados en la Provincia de Buenos Aires. A su vez, de acuerdo con esta ley el trámite es un requerimiento indispensable para la comercialización de vehículos automotores entre particulares y/o empresas, como así también para la verificación frente a la autoridad correspondiente y circular en la vía pública.

Al igual que sucede en Capital Federal, el trámite tiene un costo de $820 y se deberá concurrir con el título de propiedad o cédula verde/azul del vehículo. Los autos 0 km cuentan con 30 días desde su patentamiento para realizar el grabado de autopartes. Asimismo, en caso de accidentes o siniestros que alteren alguna de las partes grabadas, se deberá realizar el trámite nuevamente sin costo.

Para cumplir con el trámite, usted deberá sacar turno accediendo aquí o llamando directamente al 0800-444-0018. El horario de atención al público en las plantas de grabado es de lunes a viernes de 9 a 18 hs y los sábados de 8 a 13 hs.

Una vez realizado el grabado de autopartes, usted obtendrá un formulario y una oblea que constatan el cumplimiento del trámite. En caso de no cumplir con esta obligación, la multa puede alcanzar los $1.500.

Grabado de autopartes en Córdoba

Si usted tiene radicado el vehículo en la provincia de Córdoba puede visitar el siguiente link en el cual encontrará todos los pasos y requisitos para efectuar el trámite.

Comentarios

¡Únete a nuestros amigos en facebook!