Fotomultas: ¿Dónde se encuentran las cámaras y cómo podemos defendernos si la multa es injusta?

11 de enero 2018

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Revisá toda la información que debés manejar sobre las fotomultas en Buenos Aires. Informate acerca de la ubicación de las cámaras y su funcionamiento.

Fotomultas en la ciudad de Buenos Aires

De acuerdo con el sitio web Ciudad y Derechos desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido crear nuevos sistemas mecánicos de control del tránsito que se integran junto con las modalidades de control realizadas por algún agente de seguridad destinado a esa tarea.

En este contexto surgieron los sistemas de control inteligente de tránsito que a partir de la utilización de radares o equipos electrónicos permiten la captación de infracciones a través de fotografías denominadas fotomultas. En nuestro país se aplican en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas provincias y municipios.

Según un artículo publicado en el diario Clarín en abril de 2017, en la Ciudad de Buenos Aires ya existían 200 cámaras que realizaban fotomultas. Este número comenzó a incrementarse a partir de 2010. Se trata de cámaras fijas de control de velocidad, violación de luz roja, circulación por zonas prohibidas e invasión de senda peatonal.

A su vez, desde 2016 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló un nuevo sistema de fotomultas que habilita la emisión directa de sanciones en el caso de que un auto particular no se encuentre registrado entre los que tienen permiso de circulación por la zona del Microcentro. En referencia a esto, el secretario de Transporte Porteño en ese momento Juan José Méndez, declaró:

El sistema consiste en una serie de cámaras que leen las patentes y las contrastan con la base de datos que tenemos de los vehículos autorizados; en caso de no encontrarla genera un acta de infracción en forma automática

Pero la irrupción de la tecnología para el control del tránsito no se detiene en esos casos. En mayo de 2017, la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) anunció que ya se pueden utilizar equipos que permitirían detectar a los conductores que manejen hablando por el celular o sin usar el cinturón de seguridad. Algunos especialistas han objetado su utilización considerando que se trata de una invasión a la privacidad.

¿Cómo funcionan las fotomultas?

La tecnología que ha hecho posible lo que hoy conocemos como fotomultas consiste en el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM). Se trata de una herramienta, desarrollada por la Dirección Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permite a través de un procesamiento de videos, obtener una fotomulta y confeccionar su respectiva acta de infracción.

En primera instancia se graba el video, el cual debe ser tomado en un rango de velocidad de entre 15 y 25 kilómetros por hora y a una distancia de medio metro con referencia al vehículo estacionado. Una vez realizada la grabación, queda almacenada en la cámara que cuenta con GPS para poder obtener así, en tiempo real, la ubicación de la obtención de dicha imagen.

Luego, el personal de la jurisdicción analizará el video y cargará la información requerida para generar el acta infracción que dará paso al tercer y último paso, de validación de datos. En el mismo, se consultan los datos del acta con las fuentes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y los servidores de la ANSV para su validación y posterior proceso de juzgamiento.

¿Dónde se encuentran las fotomultas?

El conocimiento de la ubicación de las cámaras por parte de cualquier ciudadano es un tema que ha suscitado controversias. El hecho de no tener información sobre dónde se ubican las cámaras ha llevado a que muchos cataloguen el método como meramente recaudatorio y no preventivo.

Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cualquier que acceda a BA Data puede conocer dónde se encuentra cada cámara. Asimismo Carlos Perez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) declaró en una entrevista al diario La Voz que la ANSV posee un registro de radares que se encuentra publicado en la web a la que cualquier persona puede acceder. Sin embargo, otros expertos así como también muchos automovilistas advierten que es necesaria la existencia de señales que anuncien a los conductores la presencia del radar.

Dentro de Capital Federal, el Diario La Nación difundió un ránking con las 20 cámaras que más infracciones registran:

Cámaras de fotomultas en Buenos Aires, Diario La NAción

Si usted necesita consultar alguna fotomulta puede hacerlo accediendo al siguiente link

¿Cómo impugnar o apelar una fotomulta?

Es importante que el lector sepa que las fotomultas no son indiscutibles. Si una persona considera que la multa es injusta puede en primera instancia presentar un descargo ante la autoridad de juzgamiento que emitió la infracción. Si la respuesta no resulta satisfactoria podrá reclamar judicialmente.

Además según se informó en el diario La Nación para que las fotomultas tengan plena validez deben cumplir ciertos requisitos técnicos y legales, aprobados y homologados por el INTI. También su confección y notificación deben cumplir ciertas formalidades, ya que cualquier defecto técnico o legal inhabilita la infracción.

3 Comentarios

Pablo antonio Tuesday, 6 November 2018
Quiero saber cuanta multas tengo
    Yamila Friday, 16 November 2018
    http://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones
Andres Guzmán Tuesday, 6 February 2018

hola!, muy buena información!
saludos!