Seguros obligatorios: ¿En qué consisten y cómo adquirirlos?

08 de enero 2018
Autofact
Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (1 votos)

En este artículo te brindaremos un panorama lo más completo y conciso para que puedas evaluar la contratación de un seguro con mayor conocimiento.

La contratación de un seguro para nuestro auto puede significar un dolor de cabeza ya que existen muchos aspectos técnicos y legales que suelen desconocerse. Obtener un asesoramiento confiable resulta indispensable para poder avanzar en la adquisición del seguro conociendo con precisión todo lo que nos cubre y aquello que no.

Seguro contra terceros

Una de las condiciones reglamentarias para poder circular con un automóvil consiste en obtener una póliza de seguro. Existen distintos tipos de seguro de acuerdo a las opciones de cobertura. Sin embargo, se debe aclarar que de acuerdo a la ley el seguro de autos obligatorio para circular es la Póliza de Responsabilidad Civil.

El seguro de Responsabilidad Civil, el básico y obligatorio consiste en el respaldo de la compañía contratada en el caso de un accidente, pero frente al reclamo de terceros. Es decir que no cubre los daños al propio vehículo, sino solo al tercero que ha sido damnificado. De este modo se evita que el mismo inicie acciones legales en nuestra contra y dañar nuestro patrimonio.

La ley estipula que cada seguro debe tener una duración anual con la posibilidad de renovarlo.

¿Cómo contrato un seguro?

Una de las opciones más recomendadas para iniciar la contratación del seguro es obtener asesoramiento profesional a partir del contacto con un Productor Asesor de Seguros. Esta persona podrá brindarle ayuda acerca de los alcances de cada una de las coberturas, sus derechos y obligaciones así como también cualquier acompañarlo ante cualquier contingencia que pudiera suceder. La otra forma consiste en seleccionar directamente la compañía aseguradora, para cual es importante que se tenga en consideración aquellas más reconocidas por su solvencia financiera así como también por su prestigio en el mercado.

Para conocer las distintas Compañías de Seguros, podes hacer click aquí

¿Qué documentación se requiere para la contratación del seguro obligatorio?

  • DNI, Cédula verde, título del vehículo, servicio o impuesto a nombre del interesado para constatar su domicilio
  • La compañía también exige el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria o hará una inspección del automotor para garantizar que esté en condiciones reglamentarias de seguridad en caso de que no se haya hecho esa revisión técnica el año anterior

Una vez realizada la contratación es muy importante tener en cuenta llevar siempre la póliza en el vehículo

¿Qué variables determinan el valor de un seguro?

El valor de los seguros se determina de acuerdo a distintas variables:

  • Marca, modelo y año del vehículo
  • Valor asegurado
  • Zona de Residencia
  • Cobertura que se quiera tomar
  • Existen algunas compañías que pueden realizar segmentaciones de acuerdo a las edades de los conductores

¿Qué otras cobertura de seguros existen?

  • Seguro a Terceros completo: además de la responsabilidad civil, cubre el robo total y parcial, incendio total y parcial, destrucción total, daños por granizo, rotura de vidrios, parabrisas y lunetas
  • Seguro a Todo Riesgo: Se trata de la póliza más completa que ofrecen las aseguradoras. Además de incluir en la cobertura todo lo señalado anteriormente, cubre los daños parciales al auto como consecuencia de un choque. Mediante esta póliza se garantiza el respaldo del patrimonio de manera total.

Revisa como hacer un traspaso vehicular paso a paso

¿Cuán útil te resultó este artículo?


INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Argentina